'Selected Europe 2017'
Visual Inspiration
Edita M. Events & Exhibitions
Book Manager Hernán Ordoñez
Edición de 10.000 ejemplares
Tapa numerada y diferente color de papel y tinta en cada ejemplar




“Los medios solo hablan de generalidades: la mayoría de gente dice, la mayoría de gente
hace, la mayoría de gente piensa. No existe una entidad como ‘la mayoría de gente’. Hay 
que aplicar las cosas a lo que hace un individuo concreto, frente a una situación concreta, 
en un momento dado concreto.” William S. Burroughs

Esta reflexión del escritor que más profundamente ha subvertido el sentido y el uso de la 

palabra escrita ejemplifica, de algún modo, el camino que ha recorrido el trabajo de Jaime 
Serra durante veinticinco años:

Como asesor o director de los departamentos de infografía de algunos de los más 

prestigiosos medios de comunicación de Europa y Latinoamérica ha analizado el modo en 
que representamos todo tipo de datos pertenecientes al colectivo, desde las clásicas y 
acotadas estadísticas hasta las más recientes visualizaciones resultantes del Big Data: ‘la 
mayoría de gente’. Todos. Nadie. 
(Desde la supuesta objetividad: una mentira general a través de una verdad particular.)

Paralelamente ha desarrollado una actividad que difundida también desde los medios y 

utilizando –también- datos y la infografía como herramienta lógica para su visualización, 
nos dibuja un individuo concreto frente a temáticas comunes a todo individuo: las 
relaciones familiares, la sexualidad, las adicciones, el espacio físico vital. 

De este modo Serra subvierte el sentido y el uso habitual de los datos al aplicarlos a “lo 

que hace un individuo concreto –habitualmente el mismo-, frente a una situación concreta, 
en un momento dado concreto.” Un único individuo. Todos. 
( Desde la única objetividad posible: la subjetividad: “Una verdad general a través de una 
mentira particular” Fernando Pessoa.)
---

"The media only talk about generalitsation: what most people say, what most people do, 

what most people think. There is no such a thing as 'most people'. We have to understand 
the thing for what a specific individual does in front of a specific situation, at a specific 
given time." William S. Burroughs

This quote is from the writer who has overthrown the most the sense and the use of the 

written world, It exemplifies, at least in somehow, Jaime Serra's work path on the last 
twenty five years. He has worked on some of the most prestigious mass media in Europe 
and Latin America, either as an assessor or as director, where he has been able to analyse 
and study the way in which all kinds of data related to this collective called 'the majority' 
are represente; from the old fashioned and plain statistics to the most recent visualizations 
resulting from Big Data: 'the majority of people'. Everyone. None.

(From the assumed objectivity: a general lie through a particular truth).

At the same time he has developed a great activity of dissemination through the media 

that, using -also- data and infographics as visualization tool, portraits a particular subject 
facing the ordinary topics and issues about family, sexuality, addictions and physical living 
space.

This is how Serra undermines the standard use and sense of the data, applying them to 

"what does a particular person do in front of a particular situation in a particular moment". 
A single person. All of us.

(From the only conceivable objectivity: the subjectivity: "A general truth through a 

particular lie" Fernando Pessoa.)
---

Ciudades visibles. Atlas vivencial de América Latina
Dieciocho serigrafías sobre papel
Distintas dimensiones
2016
Cliente: Municipalidad de la ciudad de Quito, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez

Reportaje de 16 paginas del libro ‘Ciudades visibles’ (Boris Muñoz y Claudi Carreras. 

Editorial RB. Español e inglés) y mural en la exposición de mismo título celebrada en el 
marco del encuentro Habitat III de las Naciones Unidas.

Se le pidió a dieciocho personas residentes en capitales y grandes urbes latinoamericanas 

que trazasen ‘su’ ciudad sobre un mapa, el tiempo que han vivido en ella y que 
le otorgasen un color preciso con el cual la identifican.

Del mismo modo se les pidió que evaluasen el aprecio que mantienen con ese espacio 

vital en una escala de al 6 (siendo cero ‘ninguno’ y seis ‘incondicional’).

Todos los mapas están en la misma escala geográfica.



Dale deseo a tu tiempo, dale tiempo a tu deseo
Dos piezas de 30 x 21 cm cada una
Rotulador sobre papel
2017
Cliente: Universitat Oberta de Catalunya. Obsequio para el acto de graduación del curso 

2016/2017.

Con el fin de trazar una imagen en la que todos los estudiantes graduados pudieran verse 

representados, se analizó el uso que le había dado al tiempo un estudiante en concreto 
durante los años en que curso su carrera. Del mismo modo se le pidió que realizase un 
ejercicio de imaginación sobre como desearía poder utilizar el tiempo prescindiendo, 
incluso, de necesidades biológicas como comer o dormir. Ambos ejercicios: uso y deseo, 
aparecen representados en el estampado del reloj mediante distintos colores cuyo 
espacio varia acorde al tiempo dedicado a cada actividad.

Un diagrama familiar
Cuatro paneles de 70 x 70 cm cada uno
Técnica mixta sobre papel
2015
Proyecto personal

Diariamente y durante el trimestre que abarca marzo, abril y mayo de los años 2011 al 

2014 realicé un diagrama de dispersión cuantificando y cualificando las relaciones con las 
personas que forman el núcleo de mi familia: mi pareja, mis dos hijos y mi madre.

Expuesto en Fundación Telefonica Santiago de Chile (Chile, 2015), Lima (Perú, 2016) 

y Centro de Cultura Digital (Ciudad de México, 2017).

Publicado, como columna de opinión, en el diario español La Vanguardia (2015) 

y en el semanario francés Courrier International (2016) 


Ver 'Selected 2016'

'Datos y verdades'. En la imagen 'Siete floraciones superpuestas'


Fotografía con ponentes y organizadores frente al Guggenheim Museum Bilbao