Usted está aquí
Publicación especial de doce páginas de diario Clarín. Recoge una selección del trabajo del departamento de infografía publicado en el cuerpo principal de diario y en sus suplementos durante el año 1996 y parte del 1997.
En octubre de 1997 llevaba algo más de un año viviendo en Argentina y trabajando en diario Clarín. El departamento que estaba formando ya había realizado una puñado de trabajos de notable calidad, algunos de ellos galardonados internacionalmente. Aun y así, en Buenos Aires, la capital más austral del planeta, el aislamiento con el resto del mundo no es una sensación, es una realidad; más en una época en la que todavía no existía Internet. En el departamento seguíamos atentos el trabajo de los colegas europeos y estadounidenses, pero éramos conscientes de que a pesar de separarnos la misma distancia, nosotros estábamos infinitamente más lejos. Deseábamos que girasen la mirada para dar un vistazo a lo que nosotros estábamos empezando a hacer.
De ese deseo nació esta publicación de 1.500 ejemplares y distribución gratuita. El título 'Usted esta aquí', en complicidad con la imagen de un mapamundi dado vuelta situando Argentina en el norte, perseguía esa voluntad de quererse ganar un lugar en el mapa profesional, cuestionando a su vez convenciones de tipo gráfico, al utilizar un estilo de ilustración tan alejado del habitual en la infografía, y conceptual: arriba-abajo, norte-sur, lejos-cerca.
El artista Diego Bianki capto la idea a la perfección dándole forma con una ilustración de poderosa belleza.

Portada

Página 2
TRANSCRIPCIÓN DEL TEXTO DE LA PÁGINA
Clarín es el diario de habla hispana de mayor circulación en el mundo. Tiene una tirada media de 700.000 ejemplares diarios. Los domingos, esta cifra se eleva a 1.200.000. Y ese día el diario tiene 5 millones de lectores.
Clarín edita 14 suplementos semanales, incluyendo la revista dominical Viva. Fundado hace 52 años, inicio en 1992 un profundo proceso de rediseño, que abarca transformaciones gráficas y editoriales. Este proceso está llegando a su fin e incluyó la incorporación del color con el cambio de rotativas, la utilización de infografías, la edición de la revista dominical a todo color, la implementación de un nuevo sistema operativo que abarca todas las áreas y un nuevo tratamiento del material informativo.

Roberto Guareschi
Secretario General de Redacción
El periodismo, como el mundo, vive un constante proceso de transformación. Y los medios de comunicación, que deben reflejar esos cambios, han afinado sus instrumentos para hacer comprensibles los complejos fenómenos que experimentan nuestras sociedades. En los últimos años, la búsqueda de la excelencia en la comunicación de la noticia –rigor, sencillez y creatividad- han provocado cambios notables en la prensa gráfica: los textos, las fotografías y el diseño periodístico han evolucionado para acortar distancias entre la noticia y el lector. Por esta razón, el proceso de rediseño general de nuestro diario, que comenzó en 1994 y que actualmente se encuentra en su tramo final, contempló desde el inicio la creación de nuestro propio departamento de infografía. Hoy, nuestro equipo de grafistas trabaja con el mismo rigor, creatividad y capacidad de reacción que demuestra cada día nuestra redacción. Hemos respondido con velocidad para poner en página, en apenas un puñado de horas, un complicado accidente de tránsito. Y hemos permanecido durante días en la Patagonia argentina para obtener datos precisos acerca de la misterios vida de la ballena franca. Hace tres años que Clarín abrió el camino para la infografía moderna en los diarios argentinos.
Y creo que, desde entonces, estamos contribuyendo a la creación de un nuevo lenguaje periodístico que necesita nuevos métodos de trabajo. Espero que nuestros gráficos reflejen el esfuerzo comprometido.
Los dieciséis premios obtenidos en los últimos dos congresos de la SND (Society of Newspaper Desing) nos sugieren que estamos en el camino correcto.

Jaime Serra
Jefe de Infografía
Desde su popularización, la infografía ha evolucionado en dos direcciones: se ha convertido en un recurso periodístico ineludible, y el contenido de los gráficos ha crecido hasta alcanzar fronteras imposibles de imaginar hace veinte años. Hoy, todos los diarios importantes del mundo cuentan con su propio departamento de infografía. Sin embargo, conceptual y estéticamente, el género no ha experimentado los cambios sustanciales que sí pueden advertirse en otras áreas del periodismo, como los textos, las fotografías, las ilustraciones y el diseño. El Departamento de Infografía del Diario Clarín persigue dos objetivos: alcanzar el mismo nivel de desarrollo que exhiben los demás géneros periodísticos y potencias la información a través del tratamiento plástico de los gráficos. Para eso, es fundamental dotar a cada gráfico de una personalidad propia. Creemos que la imagen global de una infografía debe comunicar, a simple vista, el carácter del tema que estamos tratando.
Por que aun cuando la atención del gráfico se concentre en la silueta de una mujer, no es lo mismo contar el modus operandi de un asesino en serie que la evolución de un embarazo múltiple. Y el tratamiento plástico es el recurso indicado para marcar las diferencias.
¿Qué límites deben tener las infografías? Ninguno, mientras la imaginación no atente contra el rigor periodístico y la lectura sencilla de la información. ¿Qué clase de amistad podemos entablar con la tecnología? Una amistad intensa pero controlada, para evitar que el confort que nos ofrece atente contra nuestra creatividad. ¿Es posible ir más allá de lo que hemos ido hasta ahora? Con imaginación y los ojos bien abiertos, todo es posible.


Página 3
TRANSCRIPCIÓN DEL TEXTO DE LA PÁGINA
El dinosaurio que quería volar
Un científico argentino encuentra restos fósiles de dinosaurio. Lo bautiza Hunelangias Comahuensis y establece que fue el eslabón perdido entre los ovíparos terrestres y los pájaros. Durante días, un ilustrador de Clarín y el científico reconstruyen su aspecto externo y su anatomía interna.
Autores: Luis Yong, Aldo Chiappe, Lucas Varela, Jaime Serra
Revista VIVA (suplemento dominical) Publicada el 29 de junio de 1997

COMENTARIO
Este es uno de los trabajos que más satisfacción me ha dado en muchos sentidos. La propuesta nace del enorme instinto periodístico de Luis Yong, un infografísta cordobés -de Córdoba, Argentina-, que pocos meses antes se había sumando al departamento procedente de La Voz del Interior. La sección Información General había publicado una noticia breve sobre el hallazgo en la Patagonia de los restos de un dinosaurio desconocido por parte de un equipo de paleontólogos argentinos. Luis sugería hacer un gráfico al respecto. Me pareció que el tema podía dar para algo más que una infografía para el cuerpo principal del diario. Le aparte del trabajo del día y le di un plazo para entrevistarse con los paleontólogos y reunir material informativo. Una primera investigación. La buena disposición del equipo de científicos nos permitió recoger un gran volumen de material de primera mano. Convencidos de nuestro hallazgo ofrecimos un planteo a doble página a la revista dominical Viva, que multiplicó la apuesta con un reportaje de portada y 16 páginas interiores, de las cuales nosotros ocuparíamos finalmente seis.


Uno de los grandes retos era interpretar con el máximo rigor como podría haber sido este animal a partir de los escasos restos encontrados. La elección del artista fue sencilla para mi: Aldo Chiape. Creía, y lo sigo pensando, que Aldo es uno de los mejores dibujantes de naturaleza del mundo. Durante semanas trabajó en equipo con los paleontólogos, haciendo bocetos de proporciones y formas. Reconstruyendo en yeso el esqueleto del animal. El aspecto exterior del dinosauario, especialmente los colores, forman parte de la especulación, ya que es imposible saber con rigor como podría haber sido. No avanzamos con el infográfico hasta tener la conformidad de los especialistas.



Al poco tiempo de la publicación de este trabajo, recibí un fax de National Geographic interesados en la compra de los derechos de reproducción de la ilustración principal. El hecho de que la publicación más importante del mundo especializada en este tipo de temáticas deseara reproducir parte de nuestro trabajo, a pesar de que 'todo lo que publica es producción propia, pero que en este caso no podría alcanzar esta calidad’ -citaban textualmente-, fue para mi el mejor de los reconocimientos posible.
Así es como de la inquietud de un infografísta por un breve nace un reportaje de interés internacional, una parte del cual termina impreso en una de las publicaciones más prestigiosas del planeta.
La puesta en página del gráfico, buscando una máxima integración con el resto de elementos de la página a través del diseño, es un criterio que desarrolle en aquella época, cuando era habitual que este tipo de trabajos se publicaran formalmente separados de los otros elementos informativos.

PREMIOS E IMAGENES EN ALTA
SND 19th Edition Plata . Informational Graphics two or more colors.
Visualización del gráfico en el libro The best of newspaper desing 19th edition
Portada y doble página del ejemplar de National Geographic de julio de 1998, donde se incluye la ilustración publicada previamente en la revista dominical de Clarín.




Página 4
TRANSCRIPCIÓN DEL TEXTO DE LA PÁGINA
Mapa del genocidio de Ruanda (izquierda).

Un equipo de la revista VIVA de Clarín viaja a Ruanda para recorrer, durante diez dias, la ruta del mayor genocidio desde el Holocausto. Se realiza un mapa en yeso y madera que, además de consignar la ruta de los periodistas, ilustra el drama ruandés.
Autor: Jaime Serra
Revista VIVA (suplemeto dominical) Publicada el 18 de agosto de 1996

La Barcelona de Gaudí (derecha).
Antoni Gaudí fue uno de los arquitectos más geniales de la historia. Nació, trabajó y murió en Barcelona. El mapa, que ubica sus principales obras, fue realizado con la técnica que él mismo utilizaba para decorar sus fachadas: baldosas rotas y cemento armado.
Autor: Paula Simonetti y Jaime Serra
Suplemeto de Turismo. Publicada el 8 de junio de 1997

COMENTARIO
¿Es la estética información en si misma? Me parece que la respuesta es obviamente positiva. Podemos comprobar a diario cómo periódicos y revistas usan diseño, fotografía e ilustración para transmitir una temática sin leer una sola palabra. Resulta sorprendente que no se use esa misma herramienta para las infografías, que suelen usar siempre la misma estética, indistintamente del tema que traten.
Añadir la estética como arma de comunicación fue uno -quizás el principal- de los criterios que dieron personalidad y éxito al proyecto Clarín. Y creo que esta forma de entender la infografía no se ha masificado por que es realmente difícil no equivocarse nunca en la selección de la estética, es decir, en la selección de la más inmediata herramienta de comunicación. Y los errores, en periodismo, se pagan caros.
Si nuestro lector conoce la obra de Gaudí sabrá, sin necesidad de leer, que el mapa nos habla del arquitecto. Si no conoce la técnica del trencadís, este mapa le acercará a ella.

PREMIOS Y VISUALIZACIÓN EN ALTA RESOLUCIÓN
El genocidio de Ruanda
SND 18th Edition Award of Excelence
Visualización y descarga en alta resolución.
Mapa de la Barcelona de Gaudí
Visualización en alta resolución. 
Puesta en página. 



Página 5
TRANSCRIPCIÓN DEL TEXTO DE LA PÁGINA
Así se llega a 'The end'
Hollywood es una maquina compleja. ¿Cómo contar todo lo que tiene que pasar para que una película llegue a los cines? ¿Quienes intervienen en el proceso? Un largo y complicado camino despiezado en apenas dos páginas de un diario.
Autor: Diego Bianki
Suplemento de Espectáculos. Publicada el 8 de diciembre de 1996

COMENTARIO
Las cosas sencillas no tienen por que tener una presentación fria. Trabajar con ilustradores haciendo gráficos da resultados sorprendentes, maravillosos si el ilustrador tiene el enorme talento de Diego Bianki.

PREMIOS Y VISUALIZACIÓN EN ALTA RESOLUCIÓN.
Cómo una simple idea puede terminar en éxito
SND 18th Edition Plata . Informational Graphics, black and white.
Visualización del gráfico en el libro The best of newspaper desing 18th edition



Página 6
TRANSCRIPCIÓN DEL TEXTO DE LA PÁGINA
Salarios que no alcanzan (izquierda)
Más del cuarenta por ciento de los argentinos, gana menos de quinientos pesos por mes. Un simple gráfico de porcentajes puede, con una sencilla idea, potenciar el mensaje al primer golpe de vista.
Autor: Jaime Serra
Cuerpo principal del diario (economía) Publicada el 11 de junio de 1997
Visualización en alta resolución

Soros se compró 90.000 cabezas de ganado vacuno (derecha).
El tamaño de la página como gráfico comparativo.
Si la pequeña mancha roja es la ciudad de Buenos Aires, el espacio que ocupa la página entera son las hectáreas de campo compradas en la Argentina por un importante empresario.
Autor: Jaime Serra
Cuerpo principal del diario (economía) Publicada el 4 de julio de 1997
Visualización en alta resolución


Página 7
TRANSCRIPCIÓN DEL TEXTO DE LA PÁGINA
Un asesino serial mata a cinco mujeres. Un redactor y un grafista van tras sus pasos. La información se parte en cinco bloques. Materia prima: imaginación. Herramientas: fotografías, ilustraciones, textos y diseño. Resultado: periodismo puro.
Autores: Alejandro Tumas, Lucas Varela
Revista VIVA (suplemento dominical) Publicada el 7 de septiembre de 1997

COMENTARIO
Aunque el soporte era la revista dominical, el tema era de actualidad y se decidió incluir el reportaje dos días antes del cierre. La dificultad de ilustrar el artículo fotográficamente me convenció a adquirir el compromiso de realizar cinco gráficos-ilustración sobre los interrogantes del caso. El factor tiempo y la temática nos decidió a usar un estilo cáustico. El enorme talento de Lucas Varela para la ilustración y el de Alejandro Tumas para la edición de la información convirtieron la solución a un problema en un premio Malofiej.

PREMIOS
Premios Malofiej 1998, Oro mejor portafolio revista.
Visualización en alta resolución. Comodondecuandoquiencon que


Página 8
TRANSCRIPCIÓN DEL TEXTO DE LA PÁGINA
Para nuestra doble página de Finanzas y Negocios, que se publica los viernes, buscamos un nuevo enfoque. Cada semana realiza el gráfico un artista distinto, novel o consagrado. La única condición: que nunca haya hecho una infografía.

Hay humo en tus ojos (izquierda)
Autor: Hermenegildo Sabat. Ilustrador político para Clarín desde 1973. Es autor de mas de 15 libros ilustrados. Sus exposiciones de pintura se han podido ver, entre otros paises, en Francia, España, Dinamarca, Inglaterra, EE.UU. y Brasil. Imagen en alta resolución. Hermenegildo Sabat en Wikipedia.

Lectona: la familia (en el centro)
Autor: Eduardo G. Cortils. Artista plástico. Su obra ha sido adquirida por colecciones públicas como el Metropolitan Museum (New York) o el Centro de Arte Contemporaneo Reina Sofía (Madrid)

Una industria de estrellitas (derecha arriba)
Autor: José Luís Merino. Diseñador gráfico e ilustrador. Premio de plata de la SND por una ilustración para el diario La Vanguardia (Barcelona). Ha diseñado diarios en Argentina y Portugal. Página web de Estudio Merino.


Empanadas inglesas (derecha abajo).
Autor: Marcos Lopez. Fotógrafo y realizador de video. Ha expuesto su obra fotográfica en Buenos Aires, París, Barcelona y San Pablo. 
Página web de Marcos López.


Página 9
TRANSCRIPCIÓN DEL TEXTO DE LA PÁGINA
La llave para resolver delitos (izquierda).
Un fotoperiodista aparece calcinado en un descampado. La Policía comete errores durante la investigación. El gráfico cuenta cómodeberían haber trabajado los peritos y puntualiza toda la información que el viento se llevó.
Autores: Andrea Tozzini, Jaime Serra
Cuerpo principal del diario (información general) Publicada el 9 de febrero de 1997

Radiografía de una autopsia (derecha).
El cadáver estaba completamente calcinado. ¿Qué información pueden obtener los forenses si el fuego parece haberse llevado todo? Aunque parezca increible, a partir de la autopsia de la víctima, se han identificado a los autores materiales del crimen.
Autores: Jaime Serra, Lucas Varela
Cuerpo principal del diario (información general). Publicada el 13 de febrero de 1997

COMENTARIO
No existían los software de dibujo en 3D y, para esta serie de breaking news sobre un asesinato que conmocionó al país, queríamos algo más que dibujos vectoriales. El jurado de los premios Malofiej consideró que el trabajo sobre la autopsia era tan complejo que no podía estar hecho con los tiempos que un gráfico de actualidad requiere, pero la verdad es que lo hicimos en una sola tarde. De modo que viví su descalificación mejor que si me hubiesen concedido el premio Peter Sullivan.

PREMIOS
La llave para resolver delitos (izquierda).
SND 19th Edition Award of excelence. Portfolio one artist, Jaime Serra.

Radiografía de una autopsia (derecha).
SND 19th Edition Award of excelence. Portfolio more than one artist.
Premios Malofiej. Mención especial del jurado.



Página 10
TRANSCRIPCIÓN DEL TEXTO DE LA PÁGINA
Oro verde
El mate es la bebida autoctona de la Argentina, el Uruguay y parte de Brasil. ¿Qué importancia tiene? ¿Cómo es el arbol? ¿Cuándo se empezó a consumir? ¿Dónde se cultiva?. Usos y costumbres, en un gráfico hecho sobre papel de yerba mate fabricado para la ocasión y coloreado con la propia bebida.
Autor: Jaime Serra
Revista VIVA (suplemento dominical). Publicada el 6 de octubre de 1996

COMENTARIO
Por supuesto es mucho más divertido hacer un gráfico cuando elijes tu mismo el tema. Siempre me ha gustado trabajar con temáticas que están 'ahí delante', tan expuestas por la cotidianidad que nadie se percata de ellas. Muchas cosas que en Buenos Aires eran cotidianas para la mayoría de las personas no lo eran para mi, por ejemplo tomar mate. Me encanto desde el primer momento el sabor de la yerba, y la forma ritual de tomarla. Quería saber que bebía exactamente, su historia, pero nadie sabía responder las preguntas, así que pensé que tenía un muy buen tema. Investigando una de las curiosidades que me llamó la atención y que, a pesar de no poderse graficar quería incluir en el trabajo, era el hecho de que a principios de siglo XX la yerba se usaba para teñir ropa. Estaba acostumbrado a colorear mis dibujos con cualquier cosa, el café da muy buenos resultados, y pensé que la yerba mate también serviría. El soporte es papel hecho con yerba mate expresamente para el gráfico. Una lógica consecuencia de la amistad que me une con Marcos Fernández, propietario de Papelera Palermo, que se propuso hacer este papel y que luego se comercializó con éxito.

PREMIOS Y VISUALIZACIÓN EN ALTA RESOLUCIÓN
Award of Excelence SND 18th edition. Informational Graphics two or more colors.



Página 11
TRANSCRIPCIÓN DEL TEXTO DE LA PÁGINA
Staff info
El Departamento de Infografía del Diario Clarín tiene un plantel fijo de diez personas, entre grafistas, ilustradores e investigadores. Provee de gráficos al cuerpo principal del diario, a sus catorce suplementos y la edición digital del diario. Cada día se publican al menos diez infografías de diversos grados de complejidad.

Osvaldo Demaría. Es casado y tiene 3 hijos, varios nietos y algunos muy buenos amigos. Dicen que es un buen tipo, su deporte favorito es volar, también trabaja y le gusta comer asado.

Gerardo Morel. ¿Palabras?, cuando manejamos pedazos de mundo, cuando acoplamos a continenetes con delirio, cuando forzamos puertas humeantes, palabras. Reposo de la retina viajera. Cavad y encontrareis una sonrisa funeraria para los que toman la vida al pie de la letra.

Anibal Rubén Ces. W.E. Angustiada Reveló Entre Tantas Hembras, En Besos Explicitos, Su Temido Tabú, He Incluso Sumó Impetuosa Su Temple Heroico, En Parte Olvidado, Intentando Negarse... Tonta.

Stella Bin
. Develar un hecho o rescatar un pedacito de historia y contárselo a la gente es una tarea dificil y maravillosa. En esta reposera descubrí, durante mi infancia en el campo, el miedo que implica perderse en un cielo infinitamente estrellado, y lo maravilloso de ser rescatada por los brazos de mi abuelo.

Luis León Yong. Mi gorra. Cuando las manos no me alcanzan para recibir las cosas de la gente bondadosa, ella con su espacio me ayuda a contenerlas. Lo mejor de todo es que a mis hijos también les agrada usarla, como si comprendieran el significado de proteger las ideas para que no se las lleve el viento.

Andrea Paula Tozzini. Nací en Buenos Aires y vi la nieve por primera vez en Madrid, ahí viví durante algunos años. De la arquitectura a la infografía había más de un paso y los di casi sin darme cuenta. Me gustan el cine, los libros y charlar con los amigos.

Héctor Oscar Ceballos
. Todos estos trabajos tienen buen diseño, excelente ilustración, la mejor información... y algunos premios. (Pero nuestros mejores gráficos son los que estamos pensando para publicar mañana).

Lucas Santiago Varela. Me perseguían y corrí a toda velocidad por la habitación. Tropecé y golpeé mi cabeza contra la ventana. Mis rodillas chocaron contra el estante. Conmigo cayeron los vidrios y las herramientas de mi alrededor. El pánico se apoderó de mí. Mi cuerpo soportó todo tipo de objetos punzantes. En seguida se humedeció el suelo debajo de mí y así el mundo empezó a florecer de heridas.

Alejandro Santiago Tumas. Si pudiera DETENERMe en el momento preciso, REFLEXIONA® eternamente y AVANZA R por nuevos caminos, me convertiría en un semáforo. stop.

Jaime Serra. "Volando voy, volando vengo, por el camino yo me entretengo 'enamorao' de la vida que a veces duele si tengo frio busco candela y los cariños de las fronteras" (Rumbas).



Segunda publicación del diario Clarín de doce páginas. Recoge una selección del trabajo del departamento de infografía publicado en el cuerpo principal del diario o en sus suplementos durante finales del año 1997 y parte del 1998



Fig.1 Descripción. Fig.2 Interpretación. Fig.3 Infografía.
Tercera publicación del diario Clarín de doce páginas. Recoge una selección del trabajo del departamento de infografía publicado en el cuerpo principal del diario o en sus suplementos durante finales del año 1998 y parte del 1999