Lo vivido y lo sucedido
(Una cartografía del Buenos Aires de 1998 al 2015)
Técnica mixta. 1998-2015
340 x 80 cm

Lo vivido
Desde finales de 1998 y durante dos años y medio desarrollé sobre la pared del baño de mi estudio de la calle Trelles, en el barrio de Caballito de Buenos Aires, un mapa vivencial. Un diario cartográfico donde anotaba los sucesos que consideraba relevantes mediante códigos de formas y colores. Al marcharme de la ciudad en junio del 2001 tomé una registro fotográfico que, con el traslado, quedó en el fondo de alguna caja. Durante catorce año me olvidé de la cartografía donde quedaba anotada gran parte de lo vivido en Buenos Aires.

Lo sucedido
A partir de la existencia de ese registro de vivencias construí, catorce años después, una cartografía del recuerdo. Durante los meses de abril y mayo del 2015 me obligué al recuerdo y a su anotación sobre un mapa de Buenos Aires. Solo al termino de esta relevación del recuerdo recuperé el mapa vivencial para, a partir de los mismos códigos gráficos utilizados en él, trazar una cartografía del recuerdo. Un cartografía de lo que había sucedido.




Lo vivido



Lo sucedido





Texto en sala
La pieza de Jaime Serra nos habla de dos tipos de “bases de datos personales” construidos a partir de la memoria. La que realizamos conscientemente en el momento concreto que han ocurrido los hechos y la que impone el paso del tiempo con su jerarquización inconsciente.
En estas piezas hay una obsesiva búsqueda de significado, de buscar verdades sobre uno mismo que emanan desde los resquicios que dejan los gestos mínimos de lo cotidiano. Pero también es una forma de querer capturar el tiempo, de generar una memoria de los actos del día a día que queden almacenadas en nuestra base de datos personal. Una base de datos que es al fin y al cabo una lucha contra la marea del tiempo, que lo borra todo
 
Más información

Exposiciones
Big Bang Data, Fundación Telefónica, Buenos Aires, julio del 2015


Adaptaciones editoriales
Cultura's, 9 de enero del 2016
Courrier International, 21 de septiembre del 2015
Focus. Pre/Ocupaciones. Septiembre del 2018