Cinco respuestas sobre infografía
'El arte de la ilustración'
Antonio Fernández Coca
Editorial Anaya


1. ¿Qué es infografía periodística? 
La palabra infografía deriva del vocablo inglés infographic, neologismo de informatic y graphics, y que se refiere a imágenes elaboradas mediante el uso del ordenador. Del mismo modo lo define la RAE. No obstante, y especialmente acompañada del adjetivo ‘periodística’, en castellano a adoptado la acepción que formaría el neologismo entre información y gráfica, por tanto estaríamos hablando de información visual. Más concretamente entenderemos como infografía periodística la información de hechos noticiosos realizada mediante la utilización de imágenes, ya sean figurativas o abstractas, dibujadas o fotográficas; y textos. En una infografía imágenes y textos son indivisibles, pues cada uno de los recursos se complementan explicando una parte del todo que no se comprende sin la otra parte. Este último aspecto es destacable pues es una de las principales diferencias con el diseño editorial en general, que también une mediante el diseño textos e imágenes, pero en este caso ambos se pueden comprender por separado. 

2.
¿Qué puede aportar un ilustrador al campo 
de la infografía periodística? 
El ilustrador contemporáneo suele tener un estilo propio y, de hecho, así se le exige. Este perfil profesional puede aportar poco, ya que extrañamente se necesita una imagen distorsionada en una infografía periodística. El perfil cada vez menos habitual de ilustrador que representa la realidad de forma fiel es una necesidad para la infografía periodística, ya que puede aportar mediante el trabajo conjunto con el infografista, las principales partes visuales que componen una infografía noticiosa. 

3.
¿Qué se requiere para ser un buen infógrafo?
Imprescindiblemente debe disponer de actitud 
y mentalidad periodística, que le permita proponer reportajes gráficos –acompañados, o no, de un texto- o perspectivas informativas que enriquezcan el producto editorial, aportando la facilidad de lectura propia de la infografía a información que resultaría tediosa o difícilmente comprensible mediante el texto. 
Un infografísta que trabaje en un medio informativo mantiene una actitud activa, no se limita a realizar gráficos a partir de la información que aporte el artículo. Debe ser capaz de realizar una investigación, pensar los hechos en forma visual y trasladarlos a un soporte físico de forma ordenada para la más fácil comprensión del lector; esto incluye la redacción de los textos que complementen la información visual. Además debe ser capaz de realizar las ilustraciones de su visualización, pero si trabaja en un medio con recursos se primará la capacidad de dirigir el trabajo de un ilustrador especializado por encima de sus propias capacidades como ilustrador. 

4. Usted también es el director de ilustración 
del periódico La Vanguardia, ¿qué se busca en un ilustrador para un medio de comunicación? 
Los medios contienen diferentes niveles y valores informativos. El texto, a pesar de encontrarse en los últimos niveles es, quizá, el más valioso. La ilustración, junto con las otras formas de comunicación visuales: la fotografía y la infografía, supone el primer impacto visual de una página en los ojos del lector. Una ilustración acompaña un texto en concreto y debe ser una síntesis de este. Un mensaje equivocado puede condicionar la lectura del artículo en su conjunto. Por tanto, la capacidad de transmitir el mensaje apropiado, que seduzca la lectura del texto que la acompaña, es su principal valor. En resumen: el mensaje correcto por encima de la estética, que, en definitiva, pertenece al gusto y por tanto es subjetivo a cada individuo. 
Dependiendo del genero periodístico que deba ilustrar la interpretación que el ilustrador haga del texto puede variar: si se trata de una crónica o un reportaje deberá evitar opiniones personales, algo que será deseable si ilustra un artículo de opinión. A mi entender el ilustrador en un artículo de opinión es otro columnista, ilustración y texto pueden sostener opiniones diferentes, complementarias. 

5.
Si usted empezara de nuevo, sabiendo lo que 
ya sabe, ¿qué no olvidaría en su portfolio de trabajos si quisiera proponerse para trabajar en este campo? 
Además de tener en cuenta los criterios explicados en las preguntas anteriores, incluir los trabajos más personales, aquellos que no fueron hechos pensando en ser publicados.