Interactuando con el lector
Cuando Cresud, empresa propiedad del magnate húngaro George Soros, se convirtió en el principal terrateniente de Argentina, se convirtió también en noticia de portada. Quería hacer un gráfico que diera la idea de las tierras que poseía esta única persona. Esto fue lo que publicamos:


La mancha roja es la silueta de Buenos Aires Capital Federal. Es un icono claramente identificable para cualquier ciudadano porteño, pues se encuentra en infinidad de lugares de la ciudad. El texto en blanco que esta escrito en su interior dice así:
En esta escala de la CAPITAL FEDERAL, las tierras de Cresud equivalen al espacio de TODA ESTA PÁGINA
Cuando hace unos años con ocasión de los premios Malofiej nos convocaron a una veintena de profesionales y expertos en infografía de todo el mundo para que opináramos cual era, a nuestro juicio, el mejor gráfico del mundo hecho nunca, Gonzalo Peltzer optó por este trabajo mío. Quizás eso sea mucho decir, pero si se trata del tipo de gráficos que más me gustan.
Una vez llevada a cabo una idea no le encuentro placer en repetirla, así que esta solución, extrapolable a otros temas, no lo volví a utilizar.

A fines del 2008, con motivo de las elecciones presidenciales en EE.UU. se me ocurrió otra idea que necesitaba de la participación del lector. Publicábamos en La Vanguardia dos reportajes sobre como habían llevado la campaña electoral los grandes partidos americanos. La idea era utilizar una doble página para el partido Republicano y otra para el partido Demócrata. Disponíamos, para esos reportajes, de una serie de datos comparativos: cuanto habían gastado en publicidad, cuantos personas asistieron al mayor mitin de cada uno de los candidatos, cuantos votos consiguieron en las primarias, etc.
El dilema, para mi, era en cual de las dobles debíamos publicar el gráfico, ya que hablaba de ambos partidos. Ese cuestionamiento es el que me llevo a una solución original: publicaríamos, mediante unas gráficas en forma de estrella, los datos de los republicanos en su doble y los datos de lo demócratas en la suya. Para comparar las gráficas había que mirar la página a contraluz.


Doble página del partido Republicano



Doble página del partido Demócrata


Simulación de como se veía la página a contraluz